INICIO

QUIENES SOMOS

DÓNDE TRABAJAMOS

PROYECTOS

COLABORA CON

NOSOTROS

NOTICIAS Y

PUBLICACIONES

EMPRESAS COLABORADORAS

 

Getafe - Colegio Jesús Nazareno

"Mi Providencia y tu Fe, tendrán esta casa en pie"

Historia de Nuestro Colegio

La Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas, propietarias y Titulares del Colegio, fue fundada en Córdoba por el sacerdote emeritense Venerable Padre Cristóbal de Santa Catalina, el 11 de febrero de 1673.

Las Hermanas, ante la apremiante necesidad de ofrecer cobijo a mujeres incurables y sin recursos, a ejemplo de su fundador, deciden "vivir, cómo él, para la pública utilidad", creando una casa de acogida para ellas.

El proyecto comienza en 1935, con la adquisición de una casa con huerta propiedad del Duque de Estremera, en la calle Hospital de San José.

La inauguración se lleva a cabo el 28 de febrero de 1936. Su financiación depende de las limosnas y suscripciones de la gente.

El Hospital de Jesús Nazareno funciona hasta julio de 1936, cuando se paraliza su actividad debido al conflicto bélico y las religiosas son obligadas a abandonar la casa.

Al concluir la guerra las hermanas regresan a Getafe movidas ahora por otra necesidad urgente: los numerosos huérfanos de guerra.

El hogar de ancianas se trasforma en hogar para niñas necesitadas de todo: de amor, pan y cultura. Todo es muy precario, menos la voluntad y el deseo de ayudar. Así nace nuestro Colegio.

La atención a niñas huérfanas e hijas de reclusos se prolonga hasta finales de los años 40.

El 1 de febrero de 1952 el Colegio es reconocido como Centro de Primaria y Profesional. Las beneficiarias de estas enseñanzas son ahora hijas de obreros fallecidos en accidentes de trabajo. Acuden también al Colegio alumnas externas residentes en Getafe.

En 1964 el Centro es autorizado para impartir Bachiller Laboral en la rama administrativa.

En 1967 se inicia la enseñanza de Bachillerato Elemental y Superior, quedando adscrito como Filial nº 6 al “Instituto Nacional de Enseñanza Media Isabel la Católica” de Madrid, pues en Getafe no existía ningún instituto público. Es la época de las becas del P.I.O. establecidas por el Ministerio de Educación para niñas que, por vivir en campos o pequeñas poblaciones, no tenían la oportunidad de estudiar.

Nuestro Colegio, fiel a sus orígenes, ha ido respondiendo a las diferentes necesidades sociales de cada época.

Hoy se ratifica en sus principios ofreciendo calidad formativa y calidez humana, empleando todos sus recursos a favor del desarrollo integral de nuestros alumnos, la cohesión de la Comunidad Educativa y el respeto a la Naturaleza, manifestando así su fe en un Padre común que a todos nos hermana.

Actividades que realizamos

A lo largo del Curso Escolar se lleva a cabo actividades de sensibilización y ayuda a los más necesitados en las que están implicados tanto la Comunidad Religiosa como profesores, alumnos, AMPA, trabajadores del centro, amigos y empresas que de una u otra forma colaboran en el buen desarrollo de las mismas.

Rastrillo misionero JUNIO 2011

Librería solidaria MAYO 2011

Mercadillo Navideño DICIEMBRE 2010

   

Rastrillo misionero JUNIO 2010

Grupo de voluntarios de Hosjena

¡Rastrillo de juguetes listo para comenzar!

Librería solidaria ABRIL 2010

Grupo de voluntarios de Hosjena

Cuentacuentos realizado por alumnos del Colegio Jesús Nazareno

La Naturaleza protagonista en la Librería Misionera por voluntarios de Hosjena

Voluntarios dando a conocer Hosjena en la radio local

Stand de la librería misionera